La Farinera Teixidor

La Farineria Teixidor se encuentra en la calle Santa Eugènia, en el número 42 de Girona. Es un edificio diseñado por el arquitecto el cuál hemos nombrado en distintas entradas, Rafael Masó. La Farinera es, entre otras, una de las obras más representativas del Modernismo en la ciudad. Aunque parezca extraño que en medio de Girona hubiera una fábrica, antiguamente ésta no estaba rodeada de casas y aparcamientos, si no que formaba parte del municipio de Santa Eugènia de Ter.


Alfons Teixidor, encargó a Rafael Masó éste proyecto. Alfons quería un complejo integrado por la casa de toda la familia Teixidor, las oficinas y las naves industriales destinadas a la harinera y almacenes. Así podía tener en un sólo lugar, la fábrica de harina, y su hogar. El conjunto está formado por dos, unidos por un pasaje alto. El de la derecha son las oficinas, construidas entre 1910 y 1911. Cuatro años más tarde, se añadió un almacén a la derecha del edificio. En el 1923, se añadieron dos almacenes más a la izquierda de éste.

Rafael Masó quiso plasmar el concepto de la harina en el edificio, ya que cómo escribió: "Incluso las tejadas y la cúpula serán blancas ¡Todo nevado! Quiero que sea realmente la casa de la harina."

De manera resumida, queremos señalar la piedra de la planta baja, con distintos juegos de formas y texturas; el estucado de los paramentos, sobre el que destaca la baldosa blanca, con numerosas formas y detalles decorativos, etc. Aunque hay muchas más cosas que observar, os aconsejamos aconsejamos que os acerquéis a éste edificio histórico que actualmente es la sede del diario el Punt y os dejéis maravillar por uno de los mejores edificios modernistas de Girona.

0 comentarios to “La Farinera Teixidor”

Publicar un comentario