Els Banys Àrabs

Banys Àrabs Girona. Monuments.
El edificio dels Banys Àrabs de Girona está situado al inicio del Passeig Arqueològic. A pesar de su nombre, no es una construcción construida durante la breve dominación árabe, sino que se trata de un edificio románico, destinado a baños públicos, el cual el Rey otorgó a la ciudad primero la concesión de uso y después la propiedad, con contrapartidas económicas.

Su construcción finalizó en 1194. Durante el asedio del 1285, durante la cruzada del francés Felip l'Ardit contra Pere el Gran, sufrió graves destrozos. En el 1294 el edificio fue reparado de los destrozos provocados por las guerras, y siguió en uso hasta el siglo XIV, en el que fue clausurado y pasado a manos privadas. En 1617 se instaló un convento de monjas capuchinas, comunidad religiosa que convirtió el lugar en dependencias suyas: la despensa, la cocina y la lavandería. Así siguió hasta el 1929, año en el que pasó a titularidad pública, y fue rehabilitado.

El edificio es de planta rectangular, compuesto de varios apartados, típicos de este tipo de equipamientos, heredados de los baños romanos: un Apodyterium, o vestuario; un Frigidarium, o sala fría; un Tepidarium, o sala tibia, y un Caldarium, o sala caliente. A éstas instalaciones hay que añadir un Furnus, horno y caldera. El elemento más característico del conjunto es la piscina octogonal de la primera sala, el vestuario, cubierto por una linterna visible desde el exterior. Los capitels que culminan las columnas que sostienen este elemento arquitectónico presentan una decoración de tipo geométrico y vegetal, a pesar de que también incorpora algunos elementos zoológicos.
Banys Àrabs Girona
Banys Àrabs Girona
Banys Àrabs Girona

0 comentarios to “Els Banys Àrabs”

Publicar un comentario