El Mercat Municipal d'Abastaments

Façana del Mercat Municipal d'Abastaments. Mercat del Lleó. Girona. Altres llocs d'interès.
El Mercat Municipal d'Abastaments también conocido cómo el Mercat del Lleó es el centro de distribución de producto fresco de la ciudad: carne, pescado, frutas y verduras, víveres... El mercado, que se encuentra situado en la plaza Francesc Calvet y Rubalcaba, popularmente conocida como la plaza del Lleó, llamada así por una estatua con un león que la preside.

Tiene una superficie de planta de 1.712 m² distribuidos, casi a partes iguales, entre paradas y pasillos y con un lineal de venta que llega a medio kilómetro. Hay 60 puntos de venta: 11 carnicerías-charcuterías, 10 de frutas y verduras, 9 de pescado y marisco, 7 de pollos y cacería, 5 de platos cocinados, 3 de pesca salada y 15 de otras actividades En el exterior, rodeando el edificio, hay diversidad de paradas con productos de payés (productos del campo de Cataluña o de las Islas Baleares) y vendedores de artículos no alimentarios.
El actual Mercat del Lleó es el heredero histórico de mercado semanal que se celebraba en la Girona medieval, dónde se ofrecían productos del campo y se intercambiaban mercancías. Su localización, en el espacio de fuera de las murallas, dio origen al arrabal, que más tarde se integraría en la ciudad y daría lugar al valle del Mercadal.

Desde el siglo XVIII, en la llamada plaza de les Cols, hoy Rambla de la Llibertat, se celebraba diariamente el mercado de víveres, donde carniceros, pescaderos y labradores colocaban sus paradas. Con el crecimiento de la ciudad, la plaza de les Cols empezó a hacerse pequeña.
El 3 de noviembre de 1944 se inauguró oficialmente el nuevo edificio del Mercat Municipal d'Abastaments, diseñado por los arquitectos Juan Gordillo y Ricardo Giralt. Los lugares de venta fueron adjudicados bajo concesión municipal a comerciantes de diferentes especialidades de producto fresco.

En el año 1982 se remodelaron la totalidad de las paradas interiores, y en 1993 se cambió la cubierta, cámaras frigoríficas, puertas automáticas, pintura, ventanales y conjunto de servicios y suministros. En 1997 se sustituyó la pavimentación interna del edificio, en el año 2002 se climatizó y finalmente en el 2008 se llevaron a cabo las obras de mejora del muelle de carga y entorno.

Para más información clique aquí

Exterior Mercat Municipal d'Abastaments. Mercat del Lleó. Girona. Altres llocs d'interès.
Interior Mercat Municipal d'Abastaments. Mercat del Lleó. Girona. Altres llocs d'interès.
Exterior Mercat Municipal d'Abastaments. Mercat del Lleó. Girona. Altres llocs d'interès.

0 comentarios to “El Mercat Municipal d'Abastaments ”

Publicar un comentario