El convent de Sant Domènec

Universitat de Girona. Convent de Sant Domènec. Monuments.
Hoy hablamos de el edificio histórico que se alza por encima del Barri Vell, el convento Sant Domènec.

Los orígenes y el año de construcción de este edificio son un poco inciertos, porque después de la desamortización del siglo XIX, los archivos referentes a este edificio se esparcieron. Aunque diversos estudios y trabajos apuntan a que este edificio se construyó aproximadamente durante la segunda mitad del siglo XIII. Otro indicio que confirma la fecha de construcción del edificio es una lapida fundacional que se encuentra en el muro interior de la parte de la iglesia, la cual esta fechada en 30 de diciembre del 1252, aunque se sabe que el obispo Berenguer de Castellbisbal autorizó la construcción el 31 de enero de 1249.

Así pues, esta edificación dotada de nave única, fue consagrada en 1338 y está dedicada a la Anunciación. En el siglo XIX se vio muy deteriorada como causa de la Guerra del Francès y como ya hemos contado, de la desamortitzación. Es por eso que el edificio actual es menor en tamaño y en belleza que el original. Finalmente, a principios del siglo XX dejó de ser un establecimiento religioso para convertirse en cuartel militar.

Actualmente este edificio pertenece a la Universitat de Girona, y en su interior encontramos aulas, oficinas, biblioteca y hasta el bar de la Universidad. Es un espacio emblemático de la ciudad y su uso actual es el mejor que se le puede dar porque se juntan la tradición y la novedad haciendo de este espacio uno de los mas singulares de la ciudad. Si le preguntas a cualquier universitario que estudia allí, te dirá que le encanta el edificio y su gran belleza, y no es de extrañar viendo las vistas de la ciudad que se pueden apreciar desde las aulas.

Universitat de Girona. Convent de Sant Domènec. Monuments.
Universitat de Girona. Convent de Sant Domènec.Monuments.
Universitat de Girona. Convent de Sant Domènec. Monuments.

0 comentarios to “El convent de Sant Domènec”

Publicar un comentario