La Casa de Cultura

Casa de Cultura. Girona. Altres llocs d'interés. Façana.
La Casa de Cultura se encuentra en el centro de la ciudad, entre la plaza Catalunya y la avenida Jaume I, justo enfrente del nuevo edificio de la Generalitat en Girona.

Este edificio, construido entre 1765 y 1769, muestra una gran belleza arquitectónica, destacando como parte más elaborada la entrada del mismo. Esta entrada la forman unas pilastras laterales de orden compuesto, un dintel decorado con el escudo de los Colomer y Cruïlles, iniciador de la fundación del hospicio que se hallaba anteriormente en la Casa de Cultura. En la misma entrada, más arriba del escudo, encontramos una hornacina llena de flores esculpidas en la piedra y también grotescos propios del estilo Rococó, estilo que pertenece a la segunda mitad del siglo XVIII. 

Dentro de la Casa de Cultura encontramos una capilla de estilo grecorromano con una portalada muy adornada. El interior de la capilla destaca por sus buenas proporciones y por la armonía de sus líneas. Esta capilla se usa en la actualidad como auditorio, el auditorio Josep Viader

Al largo de la historia se le ha dado varios usos a este edificio. Inicialmente era la Casa de la Misericordia y más tarde también un Hospicio. Y así fue, hasta mitad del siglo XX, cuando se convirtió en la Casa de Cultura. Hoy en día es un espacio cultural que tiene como misión la promoción, estudio y difusión de la cultura gerundense y catalana, histórica y actual, para fundamentar una identidad y un sentido de pertenencia abiertos a las culturas del mundo y a los ciudadanos de Girona. Tiene la voluntad de ser un centro cultural de referencia a nivel ciudadano, de las comarcas de Girona y de los Países Catalanes. 

En la Casa de Cultura hay: una biblioteca, aulas para cursos, salas de exposiciones, auditorio y aula magna para actos culturales. Aunque actualmente se está cerrando la biblioteca, porque después de mucho tiempo ubicada allí, ahora se traslada a un nuevo edificio que están construyendo en la calle Emili Grahit.

Casa de Cultura. Girona. Altres llocs d'interés. Entrada.
Casa de Cultura. Girona. Altres llocs d'interés. Interior.
Casa de Cultura. Girona. Altres llocs d'interés. Interior.

0 comentarios to “La Casa de Cultura”

Publicar un comentario