La Vall de Sant Daniel, es un valle que se sitúa al este del Barri Vell de Girona y al pie de las Gavarres (un conjunto de montañas). Uno de los cuatro ríos de la ciudad cruzan el valle, se trata de el río Galligants.
En este Valle encontramos Sant Daniel, un antiguo municipio agregado a Girona en 1963. El valle destaca por su entorno natural, con una flora y fauna muy diversa, y además encontramos un gran nombre de fuentes, y de algunas de ellas emana agua totalmente potable y natural. Algunos restos arqueológicos encontrados inducen a pensar que en la época romana allí se estableció probablemente algún poblado romano. En la antigüedad el valle recibió varios nombres como Vall Bascona, Vall Ombrosa, Vall Tenebrosa o Vall Profunda.
En todo este maravilloso entorno destaca un edificio que tiene una gran singularidad, el Monestir Romànic de Sant Daniel. Es un edificio declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Es el único monasterio benedictino femenino de Catalunya, con Sant Pere de les Puelles (Barcelona), que ha persistido desde época medieval, y se encuentra, además, en el mismo solar donde fue erigido a principios del siglo XI, en el principio del valle de Sant Daniel. El monasterio, que ocupa el lugar de una antigua capilla pre-románica en honor a Sant Salvador donde se guardaban los restos mortales de Sant Daniel desde el siglo IX, fue fundado por la condesa Ermessenda en 1017.
A principios de los años 90 la construcción de la variante de la carretera N-II dividió el valle en dos. En los últimos años ha habido un incremento de población por las nuevas construcciones y la reforma de otras antiguas han atraído nuevos vecinos al Valle. Con todo, las estadísticas municipales muestran que un sector importante de la población es de edad avanzada, siendo el segundo barrio de la ciudad con más gente mayor.