El Xuixo

Xuixo. Llegendes. Girona. Gastronomia.
El Xuixo es un pastel dulce originario de nuestra querida ciudad, Girona. Concretamente de la pastelería Forn Montserrat, situada muy cerca de la Eslgèsia Sant Fèlix, en pleno Barri Vell. Se trata de una pasta de forma cilíndrica que está rellena de crema, la masa está frita y toda la pasta se recubre de azúcar.

Hay muchas historias acerca de como nació este dulce. Una de ellas es la tiene como protagonista principal el Tarlà, que 
es un personaje histórico de la ciudad, del cual os hablaremos con más detalle durante las fiestas de Sant Narcís cuando sale a la calle a hacer acrobacias.

El Tarlà fue un personaje que se dedicó a entretener a la población de Girona, en una época de cuarentena durante una epidemia. El Tarlà se enamoró de la hija de un pastelero local. Un día, mientras estaba en casa de su amada, el padre de ella llegó, y para que no los viera, el Tarlà se escondió dentro de una saca de harina. Una vez dentro de la saca, estornudó, y hizo un ruido similar a "Xui Xo". El padre lo encontró y se enfureció, pero el Tarlà deseaba a su hija más que nada en el mundo, por eso le prometió que contraería matrimonio con ella y que, además, le daría la receta de un dulce buenísimo, el Xuixo.

Xuixo. Llegendes. Girona. Gastronomia.
Xuixo. Llegendes. Girona. Gastronomia.
Xuixo. Llegendes. Girona. Gastronomia.

3 comentarios:

  1. M'encanten, en aquesta pastisseria estan super bons!!!
    Bona referencia!

    ResponderEliminar
  2. La meva recepta, us desitjo sort... https://croissantsysuxos.es.tl/

    ResponderEliminar