Hoy descubridores, os hablaremos de unos de los rincones más especiales para pasear del Barri Vell, el Passeig Arqueològic.
La propuesta de un Passeig Arqueològic, a pesar de haberse construido a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo pasado, ya la presentó Rafael Masó, quien, como regidor, y con el criterio moderno de respeto de la trama urbana y de conservación de los valores históricos y arqueológicos de la zona, promovió el 28 de noviembre de 1930 la propuesta de estudio de éste.
El día de Sant Narcís de 1961, se inauguró con la bendición del Obispo, Josep Cartañà. El acto se realizó en la calle Sacsimor, el punto de acceso al Paseo, con la presencia de los arquitectos del proyecto Pons Sorolla, Gordillo y De Limpiadera y del alcalde de la ciudad, Pere Ordis Llach.
El paseo constituye uno de los principales atractivos de la ciudad. Su trazado resigue la muralla carolingia y las torres medievales de la banda norte del antiguo recinto amurallado de la ciudad, en la vertiente que dan al río Galligants, y al lado de los claustros de la Catedral, y los monumentos y el entorno histórico vecino. A sus pies, el monasterio de Sant Pere de Galligants, actual Museo Arqueológico, y más allá la montaña y el Castell de Montjuïc y la Vall de Sant Daniel. Se inicia donde se encuentra el Portal de Sobreportes, concretamente por unas escaleras que nacen enfrente de Els Banys Àrabs, y llega hasta Torre Gironella.