El Parc de la Devesa

Parc de la Devesa. Girona. Plataners. Altres llocs d'interès.
El Parc de la Devesa de Girona, es el parque urbano más grande de Cataluña, con una extensión de 40 hectáreas, de las cuales nueve son cubiertas por las vueltas que forman las copas de los plataneros centenarios. Situado entre el río Ter, el Onyar y el Güell, al oeste del núcleo histórico de la ciudad, es el elemento urbano que da la bienvenida a la ciudad entrando desde el norte y el oeste.

El parque cuenta con más de 2.500 plataneros, híbridos de las especies americanas (Platanus occidentalis) y oriental (Platanus orientalis), que en su mayoría fueron plantados por los alrededores de 1850 y tienen, por lo tanto, más de 150 años. La escasa distancia entre los ejemplares los ha obligado a crecer más en altura que en anchura y esto les ha hecho lograr alturas excepcionales de hasta 60 metros.

El nombre del parque, Devesa, significa una extensión de tierra con vegetación, destinada al pastoreo y al aprovechamiento de la leña, y esto es el que era en sus inicios. La primera vez que aparece documentalmente el nombre de Devesa es en 1767. También se había denominado "aigualeixos" y, simultáneamente a este nombre también se habían utilizado los de "paseo arbolado" y "alamenda". En el momento en que la Devesa ya es utilizada como paseo, también se lo denomina así, "el passeig".

En una de las esquinas del parque se encuentran los Jardins de la Devesa, un espacio rodeado por un arroyo donde hay distintas especies vegetales de un interés, tanto científico como puramente lúdico considerable. En este entorno se suelen ver patos de cuello verde, especialmente nadando en el arroyo, o andando por su entorno.

Actualmente, se vigilan los árboles, a través de un seguimiento y controles detallados, y se potencian actividades diversas, como las Fires i Festes de Sant Narcís (en éste lugar, por primera vez el 1960). Las exposiciones y muestras en la Fira de Girona, edificio inaugurado en el 1988, el Auditori y Palau de Congressos, del 2006, el mercado semanal del sábado y también se han recuperado y reconvertido algunas instalaciones como la zona deportiva municipal o la caseta de entrada a los jardines. También el Centre d'Educació Ambiental i Recursos Educatius de la Ciutat que promueve la elaboración de itinerarios y da todo tipo de información sobre la Devesa.

Passeig del Parc de la Devesa. Girona. Altres llocs d'interès.
Jardins de la Devesa. Girona. Altres llocs d'interès.
Caseta d'entrada al parc de la devesa. Girona. Altres llocs d'interès.

2 comentarios:

  1. És preciós el Parc de la Devesa, sobretot durant la tardor! Gràcies per la publicació, ara ja sabem una mica més d'aquest parc tant bonic de Girona.

    ResponderEliminar